Clasificación: Baile de salón
Es un marco de bailes de influencia europea representativos de Lima, conformados principalmente por Polka Limeña, Vals Criollo y Marinera Limeña.
Polka Limeña
Es un baile de procedencia es europea, específicamente de República Checa, que llegó al Perú durante el siglo XIX. Al ser de ritmo alegre se acomodó tanto en la sociedad limeña colonial, así como en los barrios de clase media de la ciudad. La polka es muy dinámica, invita a la alegría y al juego con la pareja. Con elegancia del varón y la sutiliza de la mujer realizan movimientos y desplazamientos con pasitos y saltos muy pequeños buscando no despegarse del piso.
Vals Criollo
El vals peruano o vals criollo es un género musical originado en el Perú entre los siglos XIX y XX en Lima. Tiene influencia europea, pero fue transformada por músicos populares dentro del género de la música criolla y afroperuana. Es un género eminentemente rítmico que se baila en reuniones, jaranas o peñas con soltura y mucha gracia. El contoneo del cuerpo y de los hombros le provee el carácter alegre que lo caracteriza hasta hoy.
El 31 de octubre se celebra el día de la canción criolla.
Marinera Limeña
Es la primera danza realmente mestiza del Perú con influencia europea, andina y africana. La marinera limeña es salerosa, elegante y señorial, de pasos cortos, exige reglas estrictas en sus cantos y bailes sumamente elaborados. En su estructura clásica, la marinera limeña está compuesta por tres marineras limeñas (primera, segunda y tercera de jarana), una resbalosa y una fuga.
En 2012, el Congreso de la República declaró el 7 de octubre como el ‘Día de la Marinera’, fecha en la que se conmemora el nacimiento de don Augusto Áscuez Villanueva, uno de los principales intérpretes y conocedores de este género, y como fecha previa al Día de la Marina de Guerra del Perú y la conmemoración del Combate de Angamos.
El 30 de enero de 1986, la marinera fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el entonces Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC).